▷ Reiki: ✔ TODO sobre esta técnica para mejorar tu salud

REIKI

¿QUÉ ES EL REIKI?

Reiki es una técnica de sanación natural proveniente de la medicina tradicional. Se trata de un método que permite canalizar la energía a través de las manos con el objetivo de equilibrar a la persona y potenciar sus mecanismos de sanación propios de manera natural.

La palabra Reiki proviene de la suma de dos ideogramas japoneses, por un lado “Rei” que significa universal, y por otro lado “ki” que significa energía vital. Por tanto, etimológicamente, Reiki se podría traducir como “energía vital universal” cuya práctica pretende la transmisión de esa energía sutil de la que se encuentra formado todo con el fin de lograr la armonización de la persona en diferentes planos y beneficiar su salud.

que es el reiki

El método Reiki, también llamado técnica por imposición de manos o Toque Terapéutico (Healing Touch) proporciona salud, bienestar general y plenitud física, mental, emocional y espiritual.

Reiki puede ser canalizado hacia otra persona a través de alguien formado en la técnica o bien hacia sí mismo como método de auto-sanación.

Esta energía es canalizada por medio de la imposición de manos por una persona iniciada en Reiki, bien a sí misma como terapia de Reiki de auto-curación o bien a otras personas.

 

¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DEL REIKI?

El Reiki, tal y como lo conocemos a día de hoy, tiene sus orígenes en Japón durante el primer cuarto del siglo pasado (concretamente en 1922) de la mano de Mikao Usui. Sin embargo, Mikao Usui no descubre el Reiki sino que le redescubre pues la técnica como tal es heredera de otras prácticas de medicina energética con una tradición milenaria en oriente, especialmente en Japón, India, China y el Tíbet, cuyo fin era liberar bloqueos energéticos y equilibrar la energía vital del cuerpo humano.

origenes del reiki

Tras el fallecimiento de Mikao Usui, fueron sus discípulos (maestros de Reiki por él formados) quienes se encargaron de continuar la práctica y difundir la técnica. Este punto fue decisivo para la creación de ciertas variantes y nuevas líneas del Reiki, distinguiéndose principalmente dos, la línea del Reiki Tradicional Japonés (Komyo Reiki Do) y la línea de Reiki Occidental (Reiki Usui Tibetano, originariamente llamado Usui Shiki Ryoho) que entró primero en Estados Unidos y posteriormente en Europa.

 

¿CÓMO ACTÚA EL MÉTODO REIKI?

El método Reiki actúa favoreciendo el equilibrio en todos los planos de la persona (físico, mental, emocional y espiritual), esto lo consigue gracias a la armonización de los centros energéticos de cuerpo o Chakras (tenemos 7 Chakras principales). Cuando la energía Reiki penetra en la persona a través de los Chakras, fluye libremente por unos canales energéticos conocidos como Meridianos y Nadis hacia el resto del cuerpo, actuando sobre los bloqueos y descompensaciones energéticas causantes de diferentes patologías, trastornos, síntomas o enfermedades. El método Reiki permite, como sistema de sanación y auto-sanación, reestablecer y mejorar el estado de salud de una manera integral actuando en los diferentes planos y devolviendo a la persona su estado natural de equilibrio.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA REIKI?

Reiki es reconocido oficialmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como terapia efectiva y de resultados comprobados. El método Reiki puede ser aplicado en cualquier momento y lugar, siendo lo más adecuado contar con un espacio agradable y tranquilo que permita su práctica sin interrupciones ni contratiempos.

Para que el organismo de la persona en su totalidad funcione armónicamente es necesario que todos los Chakras se encuentren equilibrados y abiertos. Reiki sana el efecto (el síntoma) por sanar la causa (el origen) a través de la eliminación de los bloqueos energéticos (demostrado mediante la cámara “Kirliam”, la cual prueba las capas y luces del aura o campo energético de la persona).

terapia reiki

Reiki se basa, al igual que otras terapias energéticas, en los campos magnéticos y biomagnéticos de la persona, los cuales, contrariamente a lo que se piensa, son posibles de medir con relativa facilidad. El campo biomagnético más potente se encuentra en el corazón (cuarto Chakra) y ya se sabe que cada Chakra, a través de su campo biomagnético (y en relación con los distintos órganos del cuerpo) vibra a una frecuencia diferente y relacionada entre sí con el resto. Cuando los órganos están sanos vibran a una frecuencia determinada, mientras que cuando se encuentran dañados o enfermos, lo frecuencia cambia. La suma de estos campos biomagnéticos es lo que se conoce como aura de la persona y en ella se permanecen los bloqueos energéticos que no se han podido solucionar. Reiki actúa sobre el aura de la persona siendo una técnica capaz de tratar tanto las enfermedades que ya han hecho aparición como las que todavía no se han manifestado a nivel físico pero sí a nivel de aura (las problemáticas se manifiestan primero como bloqueos en el aura y, tiempo después, a nivel físico, mental o emocional).

¿CÓMO APRENDER REIKI?

Aprender esta técnica se sanación milenaria solo puede hacerse de la mano de un maestro de Reiki titulado que cuente con los cuatro niveles de formación (tres niveles y la maestría, que es la que capacita para formar a nuevos maestros).

Es importante elegir a un profesional que tenga esa titulación para que, la que sea impartida sea a su vez reglada y homologada.

Cada persona accede al Reiki con un fin muy distinto, desde crecimiento espiritual, a sanación, pasando por otros muchos motivos, tantos como personas. En función del fin concreto, será necesario iniciarse en uno o más niveles. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que se acerque al Reiki con la pretensión de disponer de una herramienta de auto-relajación, que una persona que busque sanarse o sanar.

sho den

Pero si quieres seguir profundizando en esta terapia energética, con el segundo nivel puedes contribuir a mejorar el bienestar físico, emocional y mental de otras personas. En este nivel II también se enseña cómo enviar Reiki a través del tiempo y la distancia.

En líneas generales, los niveles de formación de Reiki, provenientes y derivador del linaje de Mikao Usui, capacitan para:

Nivel I de Reiki, también conocido como Sho Den o Shoden

El primer nivel o Sho Den está orientado para aprender a dar Reiki tanto a los demás como a uno mismo. Se comprende de manera sencilla la cualidad energética, los desequilibrios, los chakras y las diferentes técnicas (posiciones de las manos, sesión completa de Reiki, etc.). El Sho Den es el nivel más básico y merece un apartado concreto, ver aquí Sho Den.

Nivel II de Reiki.

El segundo nivel profundiza en la práctica del Reiki y en la canalización de energía para potenciar los beneficios. Se introducen los primeros símbolos Reiki y se sana de una manera más profunda. También se aprende a trabajar con Reiki en tiempo pasado y futuro (Reiki a distancia)

Nivel III de Reiki.

El tercer nivel de Reiki es la maestría interior. En él se profundiza aún más en la comprensión y canalización de la energía, suponiendo un gran avance para el practicante de Reiki pues aumenta sus capacidades sanadoras. Se enseñan nuevos símbolos Reiki y técnicas especializadas propias de este nivel. Supone un autodescubrimiento interior importante.

Nivel IV de Reiki o Maestría.

En este nivel se enseña la evolución personal del maestro así como líneas y linajes, ética y formación para ser maestro de nuevos maestros. Al igual que en los niveles anteriores, se profundiza y potencia la canalización de la energía y en el desarrollo personal ya que hay que trabajar diferentes cualidades personales para poder ser maestro, entre otras, vivir de manera calmada y “limpia” (no contaminada por sentimientos de rabia, odio, rencor, envidia, etc.

SHO DEN

Sho den es el término otorgado al primer nivel o nivel básico de Reiki. Etimológicamente podríamos encontrar su traducción como “sho” comienzo y “den” enseñanza, por lo que hace alusión al comienzo de la enseñanza en Reiki.

El nivel inicial, Sho den, es sumamente importante per se, a la vez que posibilita el continuar avanzando en la disciplina de Reiki a través de los siguientes niveles. La enseñanza comienza presentando el método de sanación natural originario de Japón cuyo precepto fundamental se basa en la transmisión de energía pura capaz de sanar en los planos físico, emocional, mental y espiritual.

En Sho den se logrará aprender a ser un canal perfecto de Reiki, mejorando la capacidad innata que todos tenemos de ser canal y logrando amplificar el mismo a través de diferentes técnicas de potenciación y sanación. Esta última, la sanación, se trabajará en los diferentes planos de la persona como autotratamiento pero también como técnica de sanación a otras personas (tratamiento) así como a plantas o animales. La pretensión será encontrar el equilibrio físico, emocional, mental y espiritual teniendo en cuenta que para lograr la sanación en otras personas es necesario poder aplicar y conocer el método en uno mismo ya que eso confiere no solo mayor conocimiento sino mayor apertura de canal y mejor manejo energético del Reiki.

El nivel Sho den, al igual que los siguientes niveles (Okuden, Shinpiden, Gokuikaiden) consta de una parte teórica y una parte práctica en la que se aplica de manera sencilla el plano teórico tratado. Esta doble combinación teorico-práctica posibilita lograr la pretendida sanación con conocimientos y basada en un corpus sólido.

Algunas de las cuestiones que se abordan en Sho den son las siguientes:

– Qué es el Reiki, características del método de sanación natural de Reiki, beneficios del Reiki e historia del Reiki.

– Sistema Usui: UsuiShikiRyoho como método de sanación natural. Primer Grado del Reiki-Ho: “Shoden”

– MikaoUsui, breve biografía, origen del Reiki, los cinco principios de MikaoUsui y los símbolos

– Chokurei (símbolo energético del plano físico)

– Sheiheki (símbolo energético de plano psíquico).

– La Práctica del Reiki

– Los chakras, conocimiento y uso del péndulo y otros métodos de testaje, autotratamiento de chakras.

– Autotratamiento, las 12 posiciones para autotratamientos del Reiki, sanación física y sanación psíquica.

– Tratamiento a otras personas (preparación, imposición de manos, método de sanación, etc.)

– Intensificación temporal de los síntomas, iniciación, linaje y limpieza de 21 días.

Al finalizar el primer nivel Sho den, se suele entregar al alumno tanto el manual teórico como el diploma de haber desarrollado satisfactoriamente la iniciación. Es habitual también ofrecerle la posibilidad de continuar su asistencia para poner en practicar las técnicas impartidas a fin de aumentar y potenciar su canal energético y su capacidad tanto de sanación como de autosanación.

La experiencia de la persona que se inicia en el primer nivel de Reiki Shoden, resulta habitualmente muy plena y satisfactoria ya que da respuestas a interrogantes y dudas introspectivas a la vez que nos acerca a nosotros mismo y posibilita la sanación y la autosanación. Dado que lo más frecuente es que el nivel se imparta a un grupo reducido de personas, también es terapéutico pues une de un modo especial al contar el grupo con un modo y capacidad particular de ver la vida. En algunos casos el nivel se puede impartir de manera individual o a distancia, sin restar ambas posibilidades la riqueza del aprendizaje Reiki.

¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?

Los Chakras son puntos energéticos del cuerpo que tienen una correspondencia directa con determinados órganos, patrones mentales y emocionales. Como las enfermedades o problemáticas tienen una manifestación previa en el cuerpo etérico (sistema de energía o aura) que en el físico, la capacidad para canalizar la energía en los Chakras a través de Reiki es fundamental tanto para ayudar a mejorar patologías en curso como a prevenir las mismas, es decir, como medicina energética tiene un carácter sanador y también preventivo.

Existen siete Chakras principales y otros muchos secundarios. Los principales se nombras de abajo arriba (aunque se interviene en ellos de arriba abajo). Son los siguientes:

chakras

  • Chakra 1 (Chakra Base o Raíz). Relacionado con la supervivencia física. “Yo tengo”.
  • Chakra 2 (Chakra Sacro o Sexual). Relacionado con la sexualidad y la creatividad. “Yo deseo”.
  • Chakra 3 (Chakra Plexo Solar). Relacionado con el poder y la fuerza personal. ”Yo puedo”.
  • Chakra 4 (Chakra Corazón). Relacionado con el amor en todas sus formas y centro curación. “Yo amo”.
  • Chakra 5 (Chakra Garganta). Relacionado con la comunicación y expresividad. “Yo hablo”.
  • Chakra 6 (Chakra Tercer Ojo). Relacionado con la intuición y la conciencia. “Yo comprendo”.
  • Chakra 7 (Chakra Corona). Relacionado con la espiritualidad. “Yo soy”.

 

Cada Chakra se relaciona con una información física, mental, emocional y espiritual de la persona, siendo importante su equilibrio para encontrarse en un estado óptimo de salud integral

 

¿PUEDE CURAR EL REIKI?

Reiki, por sí mismo, no cura. No es esa su función y ni tampoco su propósito. El valor del Reiki se encuentra en los innumerables beneficios que proporciona a la persona a través de la incorporación de su práctica (tanto de forma puntual como mantenida), aumentando notoriamente el nivel de bienestar, disminuyendo las sensaciones de dolor, incrementando las defensas del cuerpo (sistema inmunológico), generando un estado de relajación profunda y produciendo alivio a diferentes afecciones mentales y emocionales.

reiki curar

El Reiki no debe ser juzgado bajo la concepción occidental que se tiene del término “curar” ya que, como práctica de sanación natural que es, debe ser comprendida bajo el enfoque oriental del concepto “sanar”.

Es importante indicar que los efectos que produce el Reiki varían de una persona a otra (o incluso en la misma persona en momentos diferentes de su vida) ya que la energía Reiki actúa donde se necesita, pudiendo o no coincidir con lo expresado por el paciente ya que en ciertas ocasiones, la dolencia comunicada enmascara un bloqueo que de desconoce y es ese el bloqueo que precisamente se debe sanar.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA TERAPIA CON REIKI?

La terapia con Reiki tiene innumerables beneficios. Tal y como se había indicado, Reiki actúa equilibrando los cuatro planos de la persona, a saber: físico, mental, emocional y espiritual. A continuación se indican algunos de los beneficios más frecuentes e importantes en relación a estos cuatro planos, sin pretender ser una lista excluyente, pues produce muchos beneficios más.

Plano físico de la persona

Potencia y fortalece el sistema inmune, disminuye la sensación de dolor aliviando molestias crónicas, aumenta la resistencia física y reduce la sensación de fatiga, favorece la eliminación de toxinas del cuerpo, mejora la calidad del descanso nocturno, intensifica la capacidad de recuperación del organismo frente a un procedimiento o intervención, alivia dolencias crónicas (afecciones de la piel, colon irritable, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lupus, problemas del corazón, cáncer o diabetes, entre otras).

Plano mental de la persona

beneficios del reiki

Aumenta la capacidad de concentración; potencia la creatividad y el pensamiento abstracto; disminuye la tendencia a las obsesiones o (pensamientos obsesivos);equilibra la mente serenándola en momentos de estrés y vitalizándola en momentos de apatía; previene el deterioro cognitivo; reduce bloqueos mentales, lo que se traduce una mente más “limpia” y un aumento del rendimiento intelectual de la persona; ayuda a tomar perspectiva y a actuar de manera menos impulsiva.

Plano emocional de la persona

Disminuye el estrés y la presión; favorece la disolución de emociones como la angustia, el miedo o el temor; alivia el sufrimiento de la depresión; reduce el padecimiento de afecciones psicosomáticas; aumenta la confianza de la persona en sí misma favoreciendo una autoestima sana; potencia los recursos emocionales propios para hacer frente a diferentes situaciones vitales;contribuye a regular, equilibrar y gestionar mejor los sentimientos; disminuye los bloqueos emocionales posteriores a situaciones de trauma (duelo, separación, accidente, violación, etc.) e incrementa el bienestar personal sentido y percibido, mejorando la calidad de vida de la persona.

Plano espiritual de la persona

Proporciona paz interior;da calma; contribuye al equilibrio interno; favorece el estado de armonía como tendencia natural de la persona; acerca al verdadero conocimiento interior; potencia el autodescubrimiento; desarrolla el potencial único de la persona, aumenta el crecimiento espiritual, estimula la fuerza interna de auto-sanación, permite una mejor conexión con la intuición de la persona y su capacidad sensitiva; equilibra los Chakras; fomenta la sincronicidad e intensifica el propósito vital dando a la vida un mayor y más amplio sentido.

 

¿CÓMO PUEDE AYUDARME EL REIKI EN MI VIDA?

Reiki puede ayudar a través de todos los beneficios anteriormente citados. El tratamiento de puede ser recibido por todo el mundo: niños, jóvenes, adultos, mujeres embarazadas, ancianos, incluso mascotas o plantas. Bien sobre camilla o bien Reiki a distancia

como ayuda el reiki

Es importante indicar que Reiki, siendo una medicina energética, natural y espiritual, no tiene ninguna afinidad religiosa. Es usado por cristianos, budistas, musulmanes, agnósticos o ateos. No tiene estructura formal ni creencias impuestas sino que se adapta a las necesidades individuales con la pretensión de sanar, pues eso es lo único que busca.

Las dos reglas básicas para beneficiarse de la práctica terapéutica profesional del Reiki es que toda la persona que reciba dicha terapia debe solicitarla o pedirla de manera voluntaria (es decir, nadie debe intervenir en la voluntad de la persona para recibir un tratamiento que no quiere) y que todo tratamiento debe acompañarse de la implicación del paciente en su propio proceso de sanación para que resulta efectiva la práctica.

 

¿TIENE REIKI EFECTOS PERJUDICIALES?

Reiki no tiene ningún efecto perjudicial o negativo sobre la salud de la persona ni sobre ningún otro aspecto. Su práctica solo aporta bienestar y cualquier intento de desacreditar al Reiki aludiendo a los efectos nocivos que puede producir está sustentado en una absoluta falta de conocimiento sobre la práctica o en una mala praxis profesional (como por desgracia a veces ocurre en todas las profesiones). Sin embargo, la mala praxis es el menor de los casos. El mayor aluvión de críticas procede de sectores que opinan desde la ignorancia o desconocimiento (o escaso conocimiento de uno o dos artículos a lo sumo encontrados en ciertas fuentes sesgadas de internet).

efectos perjudiciales reiki

Reiki no hace daño, no perjudica, siempre es para bien. A lo largo de la historia han surgido leyendas o mitos acerca de que Reiki no puede aplicarse en roturas óseas, personas con trasplantes, marcapasos o bajo los efectos de la anestesia, sin embargo, han sido todo construcciones inventadas y sin ningún fundamento.

Para algunas personas, los términos Chakras, alma, aura, campo energético, etc. puede asustarles fruto de su desconocimiento. Sin embargo, Reiki solo hace bien, no tiene capacidad para dañar a nada ni a nadie.

 

¿REIKI ES COMPTIBLE CON OTROS TRATAMIENTO?

Reiki es totalmente compatible con cualquier otro tratamiento, sea este médico o no lo sea. Reiki no limita ni determina qué tratamientos seguir puesto que es una técnica de sanación que complementa otras terapias o tratamientos llevados a cabo por el paciente siempre que sea necesario o si así lo desea. Reiki no solo es compatible con otros tratamientos sino que se considera adecuado que se complemente con ellos puesto que la salud de la persona se alcanza siempre de una manera plural e integrativa y no bajo ningún tipo de enfoque reduccionista (venga este de donde venga).

 

¿FUNCIONA EL REIKI?

Millones de personas en el mundo se benefician diariamente de la práctica del Reiki así como de sus notables efectos positivos que nada tienen que ver con un efecto placebo, sino con un valor real de la práctica. Que las investigaciones científicas sean limitadas en este ámbito o que no pueda demostrarse empíricamente todo efecto beneficioso del Reiki, no impide que sean innumerables los testimonios a favor de la experiencia y de la sanación terapéutica. Puede darse en camilla a un paciente, auto Reiki (a uno mismo) o Reiki a distancia (a otros o a uno mismo en diferentes momentos temporales)

funciona el reiki

Sin embargo, ante la pregunta acerca de si el Reiki “funciona”, es importante definir que entendemos por el verbo “funcionar”, y acotar o ajustar las expectativas ya que si no puede generar desilusión, frustración y sensación de que “no funciona”. Entre otros, destacan los siguientes factores:

  • Esperar un milagro. La mentalidad y el ritmo de vida tan rápido con la que se vive en occidente incita a las personas a querer resolver todo de manera inmediata y a buscar soluciones instantáneas.
  • Abandonar el tratamiento antes de tiempo. Aunque los cambios que se pueden obtener mediante el Reiki son evidentes y profundos, requiere un proceso (del mismo modo que no se está en forma por ir un único día al gimnasio).
  • No implicarse en el tratamiento. Si la persona acude a las sesiones de Reiki y espera que solo mediante ellas se vaya a resolver todo, está muy equivocada pues Reiki potencia y reequilibra la energía pero no impide que esta energía se vuelva a boquear si no se introducen otros cambios y la persona se implica de una manera activa.
  • Buscar un resultado concreto. El apego a un resultado concreto (quitar un síntoma, por ejemplo) es un error pues Reiki puede estar funcionando perfectamente aun cuando no haya actuado sobre la demanda verbalizada de la persona. Esto puede ocurrir así porque la energía no se puede canalizar hacia un resultado específico sino hacia un proceso de sanación global (por ejemplo, pretender que gracias a Reiki se consiga tener una pareja o una entrevista de trabajo, es cosa de magia…no de Reiki). Reiki mejora donde tiene que mejorar, a pesar de la resistencia al cambio de la persona.

 

¿HAY ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE EL REIKI?

La práctica del Reiki está reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Como técnica, ha sido y es usada con éxito en numerosos hospitales europeos (en Inglaterra es ofrecido por más de 60 hospitales públicos, en Suiza las aseguradoras devuelven los costes del tratamiento, por citar solo algún ejemplo). Cada vez hay más estudios científicos que han demostrado los beneficios del Reiki a pesar de que la base sobre lo que trabaja, es decir, la energía, sea algo a priori difícil de cuantificar o medir.

estudios cientificos del reiki

Entre los principales estudios científicos sobre el Reiki se encuentran los siguientes:

  • Estudios científicos sobre la canalización de energía (“detección de campos biomagnéticos grandes en manos” o “medición del campo magnético en el ser humano”)
  • Estudios científicos con parámetros objetivos como “los cambios en los niveles de hemoglobina y hematocrito después de hacer un curso de Reiki”
  • Estudios científicos con tejidos in vitro como “El toque terapéutico estimula la proliferación de células humanas en cultivos y la afectación de la síntesis de ADN y mineralización  de osteoblastos humanos in vitro”
  • Estudios científicos en el ámbito hospitalario como el “Estudio sobre Reiki realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid” donde se ofreció a los pacientes Reiki dos veces por semana y cada sesión duraba 20 minutos, concluyendo que tenía innumerables efectos positivos comprobados en parámetros como: sueño, relajación muscular, disminución de la ansiedad, mejora del estado de ánimo y mejora de los síntomas derivados del ingreso; Encuesta de satisfacción sobre el Reiki en Hartford Hospital, EE.UU, etc.
  • Estudios científicos sobre Reiki y las enfermedades como “Efectos del Reiki en la Actividad Autonómica Temprana después del Síndrome Coronario Agudo”; “Eficacia de Reiki en mujeres con fibromialgia”; “Estudios de Reiki y el Dolor”; “Análisis Independiente de 66 Estudios de terapias energéticas con diversas enfermedades”; “Efectos inhibitorios de las terapias bioenergéticas sobre el crecimiento del cáncer”; “Estudios sobre el efecto de Reiki y el cáncer y el dolor”, etc.

Se concluye una indiscutible efectividad tanto en Reiki a distancia como en tratamiento sentado o en camilla como, por supuesto, mediante auto Reiki.

 

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE REIKI?

Se trata de una experiencia más fácil de comprender sintiéndola y experimentándola que pensándola o explicándola. Habitualmente, el paciente acude con cita previa y durante el tiempo de la sesión permanece acostado en una camilla, descalzo y vestido. Es frecuente que la sesión se acompañe de música suave, luz tenue y aromas agradables como incienso o esencias florales (aromaterapia).

El terapeuta o maestro de Reiki puede testar los chakras como primer paso o proceder directamente al tratamiento a través de una serie de posiciones con las manos, ubicadas en puntos concretos con el fin de canalizar la energía y reequilibrar a la persona.

sesión de reiki

Muchas personas se quedan dormidas (cosa que no influye para nada en el resultado final), también es frecuente experimentar una sensación de cosquilleo, una sensación térmica de frío o calor en diferentes partes del cuerpo, una sensación de percepción de colores o incluso una sensación de ligereza o falta de gravedad, etc. También hay personas que no sienten nada durante la sesión sin que eso signifique que no está haciendo efecto. Es decir, las sensaciones que tiene la persona durante el transcurso son independientes del beneficio que aporta.

A veces, tras la primera o primeras sesiones de Reiki puede producirse una “crisis de sanación”, que no es otra cosa que un empeoramiento temporal y leve de ciertos síntomas pero no porque Reiki agrave la problemática o la enfermedad de la persona sino porque está movilizando a nivel energético ciertos planos del conflicto en algunos Chakras (al igual que el agua oxigenada o el alcohol escuecen en una herida pero ayudan a curarla).

Las sesiones de Reiki son una técnica complementaria de valiosa utilidad para la salud de la persona, su frecuencia y parámetros bajo los que son recomendados dependerá, como siempre, de la persona y del criterio del profesional.

 

¿CUÁNTO DURA UNA SESIÓN DE REIKI?

La duración por sesiónpuede oscilar de 20 minutos a 1 hora, aunque suele tener una duración media aproximada de 45 minutos. La variación de la duración responde a la necesidad de ajustarse a las necesidades del paciente así como a los diferentes enfoques terapéuticos. Al ser un tratamiento individualizo, no hay un tiempo exacto establecido aunque, como se ha indicado, la media oscila alrededor de los 45 minutos de duración por sesión.

 

¿CUÁNTAS SESIONES DE REIKI SON NECESARIAS?

Se trata de una pregunta muy frecuente. El número de sesiones de Reiki que necesita un paciente depende directamente de su caso particular. Nunca se pueden comparar las necesidades individuales entre diferentes personas pues cada una reacciona a los tratamientos y a las terapias de manera distinta y particular.

Lo habitual es comenzar dando entre tres y cinco sesiones relativamente seguidas para luego espaciarlas y ajustar una frecuencia concreta. Sin embargo, también es frecuente acudir a una o dos sesiones de manera puntual cuando la persona siente que lo necesita.

sesiones reiki

En cualquier caso, el número de sesiones más adecuado para fomentar la sanación a través de Reiki dependerá de factores como los siguientes:

  • La gravedad de la patología o de la problemática en cuestión. A mayor gravedad y mayor cronicidad, mayor número de sesiones y a la inversa (a menor gravedad y menor cronicidad, menor número de sesiones). Aquí es importante el equilibrio o desequilibrio en el que se encuentren los Chakras de la persona.
  • Estilo de vida. Reiki no es solo una técnica de sanación natural sino una filosofía y estilo de vida coherente con los principios de dicha técnica. Esto se traduce en que si la persona se da sesiones de Reiki pero lleva un ritmo de vida insano, lo que hace por un lado lo deshace prácticamente por otro y el número de sesiones será mucho mayor.
  • Implicación frente al deseo de cambio. Es fundamental que el paciente se comprometa consigo mismo y se responsabilice de su proceso de mejora y sanación. Reiki promueve cambios internos en diferentes niveles de la persona y potencia la capacidad innata de sanación pero no hace milagros. A mayor implicación, tratamientos más cortos.
  • Metas realistas. Este punto también resulta clave, pues si una persona se marca como objetivo de la Terapia d Reiki sentirse siempre feliz y no volver a sufrir o a enfermar, está claro que por muchas sesiones que haga nuca alcanzará su objetivo pues Reiki no puede prometer ni conceder nada de eso (ni Reiki ni nada en esta vida). Las metas ajustadas y realistas sobre los beneficios que se esperan conseguir ayudan a ajustar el número de sesiones óptimo en el tratamiento de la persona. Las metas desajustadas alargan el tratamiento y frustran al paciente.

 

¿QUÉ PRECIO TIENE UNA SESIÓN DE REIKI?

El precio de una sesión depende de factores como el nivel socioeconómico del lugar en el que se lleve a cabo (al igual que otras prácticas y terapias), así como del tipo de centro, caché de los profesionales o duración de la sesiones, así como otras variables pero, en líneas generales, como valor de referencia medio, el coste de una sesión de unos 45 minutos debería oscilar entre los 30 y 40€. Este precio puede variar si la terapia se lleva a cabo en niños (menor coste) o a domicilio (mayor coste por los gastos de desplazamiento).

 

¿CUÁNDO SE NOTAN LOS RESULTADOS DEL REIKI?

Como tratamiento natural de sanación milenario, el Reiki, busca la armonización energética de los diferentes planos de la persona. El ser humano al igual que otros seres vivos, canaliza energía. Lo hace constantemente y casi siempre de manera automática por lo que, cuando esto tiene lugar de manera consciente e intencionada, se potencia mucho más. Reiki es entendido, por tanto, como la cualidad sanadora de la energía.

Sin embargo, muchas personas se preguntan qué tiene que ver la energía con la salud. Todo lo que conocemos y tiene existencia (física o no) es energía, de hecho, no existe otra cosa en la vida que no sea energía. La energía puede fluir libremente y vibrar a diferentes frecuencias. En función de la densidad de vibración se hará más o menos visible (como los diferentes estados del agua, a más frio el agua se solidifica porque sus partículas de energía vibran a una frecuencia muy baja, mientras que a más calor el agua se evapora porque sus partículas vibran a una frecuencia muy alta).

resultados del reiki

Los bloqueos energéticos de la persona, aunque no tengan cualidad visible se manifiestan a través de enfermedades emocionales, mentales, físicas o espirituales.
Los cambios iniciales comienzan a notarse desde las primeras sesiones, mientras que los cambios más profundos tardan más en llegar, como es lógico, y se visibilizan conforme se vaya resolviendo la causa del problema que presentaba la persona. En general, a ñas 4 o 5 sesiones hay un alivio bastante importante, mientras que a las 10 o 15 sesiones la mejoría y grado de bienestar es muy alta. No obstante, cada intervención remite a una problemática particular y no se puede generalizar. Habrá quien necesite menos sesiones, y quién más.

¿QUÉ SON LOS SÍMBOLOS REIKI?

Los símbolos Reiki son herramientas que ayudan tanto a dirigir como a aumentar la energía canalizada. Aunque no es necesario utilizar los símbolos Reiki para obtener los beneficios de la terapia sí es cierto que potencian la energía ayudando a encaminarla al tipo de curación más correcto.

chokurei

Los símbolos Reiki son considerados símbolos sagrados, con origen en tiempos milenarios en Japón, Tíbet y la India, algunos procedentes del sánscrito. Hay cinco símbolos principales y otros muchos secundarios sin embargo, estos últimos (aunque también tienen su valor) no pertenecen realmente al sistema tradicional de curso de Reiki. Los símbolos Reiki actúan como llaves y cada uno de ellos tiene su propia función y vibración energética, pudiendo ser utilizados de manera individual o en combinación con otros símbolos Reiki. Para utilizarles correctamente no se trata solo de aprenderles sino de aprender a sentirles.

Los cinco símbolos Reiki principales son:

  • CHOKUREI. Actúa en al plano físico. Ver más aquí Chokurei
  • SEI HE KI. Actúa sobre el inconsciente y el plano emocional.
  • HON SHA ZE SHO NEN. Actúa más allá del tiempo y espacio. Ver más aquí Honshazeshonen.
  • DAI KO MYO. Actúa sobre la raíz profunda de la enfermedad.
  • RAKU. Actúa separando y protegiendo los Chakras de cualquier energía exterior.

CHOKUREI

 

Chokurei es un símbolo ampliamente utilizado en ReikiUsui. En concreto, se trata de uno de los tres principales o de los tres símbolos principales. Chokurei actúa principalmente en la dimensión física de la persona (o ser) y su trazo tiene la finalidad de conseguir un reequilibrio energético que sane (o mejore) el plano físico.

Chokurei se traza sobre el aire, sobre las palmas de las manos o sobre la parte concreta del cuerpo a sanar. Consiste en una única línea que comienza recta y horizontal al principio, continúa recta vertical y termina en tres espirales seguidas de mayor a menor diámetro.

En Chokurei, cada uno de los siete Chakras está representados en cada uno de los puntos de corte de la línea recta vertical con la triple espiral. Y es esa “espiral cortada” la que simboliza el traer o atraer la energía al plano físico para su equilibrio, reequilibrio y sanación. No en vano, Chokurei se conoce como símbolo activador, símbolo interruptor o símbolo de la energía pues permite que la energía fluya amplificando el canal y aumentando el poder de sanación. Es frecuente utilizarle tanto al principio como al final de la sesión de Reiki (siendo opcional utilizarle durante la misma en función de lo que pretendamos lograr a nivel energético).

Como el resto de los símbolos, es fundamental conocer su significado y usos pues de un conocimiento minucioso radica su buen uso y su capacidad energética. Chokureifue introducido por HawayoTakata(discípula de MikaoUsui y pionera en introducir el sistema Reiki en Estados Unidos) en la década de 1930. Cho-ku-reialude a una orden imperial aunque de manera generalizada se ha traducido como “el poder está aquí”, “el poder ahora” o “el poder ya”. Chokurei comenzó aprendiéndose en el segundo nivel de Reiki (Okuden), sin embargo, cada vez se ha ido extendiendo su introducción en el primer nivel (Shoden).

Es importante saber que Chokurei, al actuar en el plano físico, extiende su uso tanto a enfermedades que cristalicen en el soma como a cualquier otra afección que no sea producto de una enfermedad como quemaduras, traumatismos, etc. Se comentan a continuación los principales usos de Chokurei teniendo presente que su trazo en sentido horario amplifica la energía (debilidad, depresión, dolores, afecciones cardiacas, etc.) mientras que en sentido antihorario la disminuye (problemas autoinmunes por exceso de inmunidad, tics nerviosos, estrés,Parkinson, etc.)

Entre los principales usos de Chokurei se encuentra: aliviar dolores, aumentar la capacidad de concentración, favorecer la conexión con la “madre tierra”, potenciar la capacidad de sanación y autosanación natural, amplificar el poder de los demás símbolos de Reiki, generar un espacio energéticamente seguro alrededor del receptor, limpieza energética, protección, intensifica la energía, etc.

HON SHA ZE SHO NEN

El símbolo Hon Sha Ze Sho Nen en uno de los tres símbolos más importantes de ReikiUsui, el sistema de sanación natural japonés. Hon Sha Ze Sho Nen (el cual se aprende en tercer lugar después de ChoKuRei y Sei He Ki) tiene como significado principal la sanación a distancia a través del código de ausencia, es decir, no se utiliza para el pasado, el presente o el futuro específicamente sino para sanar a distancia, ya sea en tiempo pasado, presente o futuro.

A Hon Sha Ze Sho Nen también se le denomina el símbolo de la pagoda pues su trazo recuerda a estas construcciones japonesas tan características de su cultura y cuya utilidad es la de centro de culto de la religión budista.

Por lo tanto, Hon Sha Ze Sho Nen es el símbolo por excelencia cuando queremos o necesitamos dar Reiki a distancia, bien porque le proyectamos a un momento pasado de nuestra vida grabado en el inconsciente, bien porque le proyectamos hacia un futuro hecho futuro que tendrá lugar o bien porque le proyectamos en presente a una persona que no está con nosotros físicamente y la cual necesita sanación. Todo ello nos permite borrar las fronteras no solo del tiempo sino también del espacio ya que alguien que se encuentre a miles de kilómetros de distancia puede beneficiarse de la energía sanadora de Reiki a través de Hon Sha Ze Sho Nen utilizando este como vehículo y acompañándose de los otros símbolos ya que Hon Sha Ze Sho Nenposibilita el flujo energético pero necesita de otros símbolos para la acción sanadora concreta (principalmente ChoKuRei y Sei He Ki). Sin embargo, que necesite de los otros símbolos no le resta poder pues es el único cuya principal cualidad radica en trabajar a nivel espiritual en un espacio y tiempo indefinidos trascendiendo, por tanto, toda existencia.

Hon Sha Ze Sho Nen se activa con la mano dominante de la persona, las 22 líneas que lo componen y en el orden de trazos especificado con la finalidad de potenciar la energía Reiki en una sesión presencial o con la finalidad de enviar energía Reiki en una sesión a distancia gracias a su canalización no vinculada al espacio/tiempo. Cuando se da este último caso (Reiki a distancia) puede utilizarse un “testigo” presencial (objeto o persona) a fin de servir de canal para el objeto o persona real que queremos proyectar Reiki o bien otra posibilidad es visualizar la imagen de la persona a la que queremos sanar y sin perder su imagen mental (o foto/objeto personal si les hubiera) canalizar Reiki. Esta segunda opción resulta más conveniente pero requiere de una capacidad entrenada de visualización y concentración. A continuación se trazaría el símbolo repitiendo el nombre tres veces y posteriormente se trazan los otros dos símbolos principales ChoKuRei y Sei He Ki de sanación.

Hon Sha Ze Sho Nen posibilita la física, emocional, mental y espiritual en pasado, presente y futuro, siendo su cualidad principal la sanación espiritual a distancia en cualquiera de los tiempos citados. De esto se desprende una implicación fundamental, a saber, que HonShaZeShoNen sana enfermedades espirituales, energéticas o kármicas, es decir, aquellas enfermedades que pese a cristalizar en el plano físico, mental o emocional, tienen su causa en un plano espiritual pero utilizan el cuerpo y/o la mente para manifestarse.

Hon Sha Ze Sho Nen también se utiliza para abrir los Registros Akáshicos o libros de vida de cada ser en los que se encuentra escrito su pasado, presente y potencialidad futura de todo lo que podría ser. El trabajo se Hon Sha Ze Sho Nen sobre los Registros Akáshicos permite sanar, liberar y trascender aquello que merma la salud y provoca enfermedad, ya venga de nuestra vida, de nuestra genealogía o de vidas pasadas. Comprender los “para qué” de la vida ayuda a crecer espiritualmente.

REIKI OPINIONES Y TESTIMONIOS

Son muchos los millones de personas que se han beneficiado de esta práctica y han dado sus opiniones sobre el Reiki y así como testimonios para poder aportar y ayudar a otras personas en su crecimiento y en su sanación.

opiniones del reiki

El motivo por el que una persona se inicia en el mundo del Reiki es propio e individual aunque lo más frecuente es para aliviar y sanar alguna enfermedad, para desarrollar su crecimiento personal, para reducir el estrés y la depresión, para encontrarse a sí mismo, para formarse como maestro de Reiki o para ayudar a otras personas.

Aquellos que se inician en la práctica del Reiki descubren una nueva manera de entender y enfocar la vida. Los testimonios son positivos tanto de personas que han acudido puntualmente a una sesión como de aquellas que han incorporado su práctica como estilo y filosofía de vida.

La mejor opinión de Reiki, no obstante, es la que te puedes formar tú mismo recibiendo su práctica o formándote en ella.

 

¿POR QUÉ HAY TANTOS DETRACTORES DEL REIKI?

Son muchas las personas que se posicionan en contra del Reiki y de otras terapias naturales. En la mayoría de los casos es por puro desconocimiento y por haber recibido una educación basada en la “evidencia empírica” demasiado apegada a lo tangible y al resultado medible o palpable… El sentido crítico es una virtud, no cabe duda, pero vivir bajo un prisma de incredulidad absoluta frente aquello no comprobable directamente a través del método clásico, es un obstáculo para la ciencia y una limitación vital para la persona pues la persona se imposibilita a sí misma comprender la vida desde un prisma mayor, de más amplio alcance, por creerlo a veces incompatible con su sistema de valores dogmáticos y materialistas.

detractores del reiki

Por otro lado, sería faltar a la verdad omitir que existen importantes intereses económicos detrás de la caza de brujas de las medicinas naturales. La industria farmacéutica y los sectores que subvencionan la hegemonía de determinados estudios e investigaciones, sesgan a su favor el resultado que pretenden mostrar.

Todo esto contribuye a que las terapias naturales no se hayan dado a conocer tanto como se merecen y que, desde muchos medios, se frivolice y ridiculice su eso y efecto. Sin duda, unas críticas alejadas de la realidad que buscan dañar sin conseguirlo pues el número de personas que recurren a estas técnicas crece a diario y no precisamente porque la publicidad las dirija, sino porque ellas mismas experimentan los innumerables beneficios que producen así como la ausencia de efectos secundarios indeseable.

 

¿QUIÉN PUEDE DAR Y RECIBIR REIKI?

Aunque todo el mundo puede dar Reiki porque la energía es inherente a todos, para darlo de manera profesional es necesario haberse instruido en los diferentes niveles de formación. A mayor número de niveles, mayor será la formación del profesional y más entrenado estará en la canalización de energía. Sin embargo, un maestro de Reiki no solo debe haberse formado sino que debe integrar la práctica del Reiki consigo mismo (auto-Reiki) a diario. Los niveles de adquieren, cada uno a través de un curso de Reiki.

Para recibir Reiki no hace falta condición ni formación de ningún tipo. Todo el mundo puede beneficiarse de la técnica y esta se adaptará a las necesidades de la persona, de tal manera que niños, adultos, mujeres embarazadas, ancianos y personas enfermas pueden comenzar una terapia de Reiki adecuada para ellos.

 

¿CÓMO ELEGIR A UN BUEN MAESTRO DE REIKI?

Un buen maestro de Reiki es aquel que se ha formado en la enseñanza del Sistema de Sanación Natural Usui (Reiki), el cual se divide en tres niveles más la maestría, siendo cada nivel independiente pero imprescindible para avanzar en la formación.

maestro de reiki

No obstante, la formación en Reiki no lo es todo, de hecho, la formación solo resulta útil de la mano de la práctica y la experiencia en la técnica. Es importante que el maestro de Reiki tenga experiencia en la práctica del Reiki y que él mismo viva acorde a dicha filosofía pues para canalizar mejor la energía se deben tener resueltos los propios bloqueos.

Un buen maestro de Reiki no exige ni ejerce autoridad en base a su rango o conocimientos sino que brinda la sabiduría y el conocimiento que tiene permitiendo que cada persona avance a su ritmo de manera individual. El fin que le mueve es ayudar a los demás a encontrar su camino y la sanación mediante la práctica del Reiki. Sigue los principios básicos de Mikao Usui con el objetivo de evitar enfermedades y desequilibrios energéticos. Dichos principios son una meditación diaria a incorporar en la práctica de su vida:

  • Solo por hoy no te enfades
  • Sólo por hoy no te preocupes
  • Sólo por hoy sé agradecido
  • Sólo por hoy trabaja diligentemente
  • Sólo por hoy sé amable con los demás

 

CURSOS DE REIKI

Los cursos de Reiki que ofrecemos son una excelente oportunidad para formarse a distancia, profundizar en uno mismo, aprender a canalizar la energía sobre los principales Chakras, encontrar un estado de paz y equilibrar el campo energético allí donde sea necesario. Por supuesto, también capacitan para dar Reiki.

Aunque hasta hace un tiempo esto era impensable y toda formación era presencial, se ha conseguido adaptar con éxito la modalidad online de Reiki a través de ciertas características especiales que permiten mantener y preservar su esencia. El fin último es que toda persona pueda beneficiarse de la formación a través de un amplio temario que enseña la técnica paso a paso, desde la comodidad de su casa u oficina. Esto se acompaña de un conjunto de vídeos que apoyan el temario y lo hacen más interactivo de tal forma que amplía el grado de comprensión y ejemplifica de manera directa y visual el proceder de la técnica.

La titulación obtenida es una titulación homologada impartida por un maestro de Reiki federado.