▷ Especialidades de la Salud Natural: ✔ TODO sobre ellas

ESPECIALIDADES DE LA SALUD NATURAL

La Salud Natural tiene como fin promover y restaurar el equilibrio en la persona.

Cada vez es mayor el número de personas que recurren a las Terapias Naturales y las utilizan asiduamente. En Europa y Estados Unidos están teniendo un fuerte impulso gracias a la mayor concienciación sobre la necesidad de “volver a lo natural”.

Las Terapias Holísticas e Integrativas, dentro del marco de la Medicina Natural, son preferidas sobre aquellas que se encuadran bajo el paradigma convencional de la Medicina (paradigma este último basado especialmente en la prescripción de fármacos y químicos).

Desde DIANVEIS creemos en la libertad personal de opinión así como en la responsabilidad, también personal, de decisión para que cada uno valore cuál es el enfoque más conveniente, adecuado, efectivo y respetuoso para su salud. Nosotros solo mostramos opciones.

Aunque algunas de las Terapias Naturales que se presentan carecen de validez científica (ya que pretenden ser juzgadas por un método que no puede verificarlas con las herramientas de las que actualmente dispone), millones de personas en todo el mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Finlandia, Suecia, España, etc.) las consideran notablemente eficaces en sus beneficios e inocuas en sus efectos secundarios.

A continuación, la clasificación de las especialidades.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES DE LA SALUD NATURAL

SISTEMAS INTEGRALES O COMPLETOS

Sistemas médicos naturales de origen milenario y tradicional, anteriores al actual sistema médico y con evolución independiente de éste último. Se consideran sistemas autosuficientes por sí mismos.

Naturopatía

naturopatia

Sistema milenario que pretende estimular de manera natural el organista de la persona con el fin de promover la capacidad curativa innata que posee y de este modo lograr un estado de equilibrio.

Ayurveda

ayurveda

Sistema milenario hindú que pretende el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, lográndolo a través de una serie de prácticas naturales que entienden la salud y la enfermedad como resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia (doshas).

Medicina Tradicional China (MTC)

medicina china

Sistema milenario chino que pretende la sanción de la persona de manera holística, natural e integral, basándose en la Teoría del Ying-Yang y la Doctrina de los Cinco Elementos (entre otras).

Medicina Kampō

medicina kampo

Sistema milenario oriental que pretende la sanación de la persona de forma natural y no invasiva, valiéndose de la Teoría del Go-Gyo y del Go-Dai, teniendo como fin último el equipo entre todos los planos de la persona.

Homeopatía

homeopatia

Sistema tradicional que pretende la curación de ciertas enfermedades fundamentándose en la aplicación de pequeñas cantidades de sustancias diluidas a través de la “Curación por lo similar“.

 

PRÁCTICAS BIOLÓGICAS

Aquellas que se caracterizan por el empleo de métodos e intervenciones basados en la biología natural (sustancias herbales, animales y minerales)

Fitoterapia.

fitoterapia

Técnica y práctica que se fundamenta en el uso medicinal de plantas (origen vegetal) para prevenir, tratar, aliviar o curar enfermedades, dolencias y sintomatología de las personas de una manera natural y no química.

Nutrición Ortomolecular

ortoterapia

Técnica y práctica que promueve el mantenimiento de la salud a través del uso de suplementos nutricionales con el fin de lograr un medio bioquímico óptimo en el cuerpo de la persona, pues entiende que las enfermedades suceden en base a estas deficiencias.

Terapia Nutricional

terapia nutricional

También llamada “Medicina Nutricional”, consiste en llevar un plan alimenticio personalizado en el que se aporte al organismo todos los nutrientes y tipos requeridos, con el fin de equilibrar y ajustar los mecanismos propios de regulación interna. El fundamento es un cuerpo alimentado de forma natural no enferma (o no lo hace del mismo modo ni con la misma gravedad).

Nutricosmética

nutricosmetica

Es una práctica que pretende aunar nutrición y cosmética con el fin de beneficiar a la persona a través de tratamientos naturales aplicados en piel, uñas y cabello, actuando sobre el aspecto visible pero también a nivel interno y orgánico, lo que se traduce una mejora global de la persona (externa e interna).

Ozonoterapia

ozonoterapia

Se trata de un método natural que pretende conseguir una determinada saturación de oxígeno en el organismo a través del aporte de ozono médico mediante aplicación directa o mínimas punciones. El fin terapéutico es la mejora de órganos, tejidos y el tratamiento de tratando múltiples enfermedades.

Terapia Neural

terapia neural

También llamada “Neuralterapia”, es un método que pretende aliviar y disminuir el dolor así como tratar enfermedades agudas, crónicas y degenerativas a través de mínimas inyecciones de anestésicos locales naturales.

 

 

PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN Y BASADAS EN EL CUERPO

Enfoques basados en la manipulación y/o movimiento de una o más partes del cuerpo.

Acupuntura

acupuntura

Técnica proveniente de las medicinas tradicionales china y japonesa que consiste en la punción o introducción de agujas muy finas en determinados lugares del cuerpo de la persona con el fin de procurar bienestar a ciertas dolencias, dolores y enfermedades.

Osteopatía

osteopatia

Práctica consistente en un conjunto de técnicas manuales que tienen el fin de devolver el equilibrio al cuerpo para que por sí mismo pueda recuperarse y autorregularse. Los sistemas del cuerpo se entienden como un todo perfectamente interconectado, de tal manera que tanto el masaje como las manipulaciones físicas que se llevan a cabo sirven para tratar enfermedades no directamente relacionadas con huesos y músculos.

Quiropraxia

quiropraxia

Conjunto de técnicas fundamentadas en la manipulación de la columna vertebral, así como en ciertas articulaciones y tejidos blandos, a través de la intervención manual con el fin de devolver al cuerpo su “inteligencia innata”. Se pretende tanto el diagnóstico como el tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, pues se entiende que estos afectan a la salud general a través sistema nervioso.

Quiromasaje

quiromasaje

Técnica que pretende trascender los beneficios de un masaje manual a través del empleo de aparatos eléctricos e instrumentos mecánicos. El objetivo en concreto de la técnica dependerá de la necesidad del paciente aunque algunos de los principales beneficios son: calmar el dolor, regular emociones y aumentar la energía y disminuir el cansancio.

Fisioterapia.

fisioterapia

Práctica terapéutica no farmacológica fundamentada en un conjunto de técnicas que tiene como fin el diagnósticos, el tratamiento y la prevención de múltiples sintomatologías, tanto agudas como crónicas a través de diferentes modalidades como el ejercicio terapéutico, técnicas manuales, electricidad, calor, frío, luz o agua.

Drenaje Linfático.

drenaje linfatico

Técnica manual a través de movimientos suaves, lentos y repetitivos que pretende mejorar el drenaje, la circulación de la linfa y mejorar de esto modo síntomas o problemáticas inflamatorias, edematosas o de retención orgánica de líquidos. Como técnica se encuadra dentro de la “masoterapia” y combina el campo de la fisioterapia y el campo de la estética.

Masaje

masaje

Técnica manual terapéutica para promover el bienestar del paciente a través de la manipulación de las capas superficiales y profundas tanto a nivel dérmico como muscular con el fin de mejorar ciertas funciones del organismo, promover estados de curación y prevenir la aparición de dolencias.

Pilates

pilates

Práctica fundamentada en el entrenamiento físico y mental de la persona que aúna conocimientos de diferentes especialidades como Yoga, Gimnasia y Traumatología y que promueve el uso de la mente (respiración, relajación y otras técnicas) para controlar al cuerpo pero siempre en beneficio y equilibrio de ambos.

Reflexología

reflexologia

Es una práctica que permite obtener importantes y notorios beneficios en diferentes puntos u órganos del cuerpo a través de la estimulación de determinadas “zonas de reflejo” (especialmente pies, manos y orejas). Permite aliviar dolores de espalda, gastritis, estreñimiento, cefaleas, dolores menstruales, etc.

Kinesiología

kinesiologia

Práctica que busca el estudio del movimiento humano en todas sus manifestaciones posibles con el fin de devolver el equilibrio a las tensiones mecánicas del organismo antes de que se presenten las tensiones agudas.

Shiatsu

shiatsu

También llamado “Digitopuntura” es una técnica manual originaria de Japón que permite la mejora de la salud a través de la presión en determinadas zonas del cuerpo usando solo la palma de la mano y los pulgares.

Sotai

sotai

Práctica fundamentada en técnicas musculares y del movimiento que distingue entre movimientos delicados, naturales y beneficiosos y movimientos antinaturales y perjudiciales. Se trata de una reeducación neuromuscular y de relajación de los patrones de sujeción muscular.

Danzaterapia

danzaterapia

Método psicoterapéutico que se encuadra dentro de las denominadas “Terapias Artísticas” en la que la mente, el cuerpo y el alma forman una unidad psicofísica que se sincroniza y actúa entre sí permitiendo la expresión y canalización emocional, espiritual y física al mismo tiempo con grandes beneficios.

Aromaterapia

aromaterapia

Técnica que utiliza diferentes aceites esenciales con fines terapéuticos a través de la vía típica, interna y respiratoria. En función del aceite y del modo de uso promoverá unos beneficios diferentes en la persona (relajantes, estimulantes, afrodisíacos, etc.).

 

 

INTERVENCIONES SOBRE LA MENTE Y EL CUERPO

Terapias y técnicas diseñadas para acceder a los procesos psíquicos y mentales así como afectar a las funciones y los síntomas físicos/somáticos.

Terapia Psicoanalítica y Psicodinámica

Terapia Psicoanalítica y Psicodinámica

Es una terapia que pretende acceder al inconsciente de la persona mediante diferentes técnicas como la catarsis y la asociación libre con el fin de hacer emerger sentimientos, deseos, miedos o traumas reprimidos que alteran la psique de la persona generando patologías y desequilibrios. Vincula los diferentes planos como un todo.

Terapia Humanista y Existencial

Terapia Humanista y Existencial

Es una terapia que pone el énfasis en lo único, especial e irrepetible del ser humano, en la búsqueda de lo natural, en la autorrealización de la persona, en la conexión con el momento presente y en la consecución de las necesidades personales para lograr la satisfacción plena. Para ello, trata y aborda los impedimentos que dificultan lograr este estado.

Terapia Sistémica

Terapia Sistémica

Es una terapia que se enfoca en el tratamiento de disfunciones, trastornos y enfermedades desde un enfoque que concibe las problemáticas como una expresión de alteraciones en las interacciones, en los estilos relacionales y los patrones comunicativos. El abordaje suele implicar a la pareja y/o familia.

Terapia Gestalt

Terapia Gestalt

Es una terapia que permite al paciente llegar a ser más completo, vivir de una forma más creativa, conectado a la experiencia, liberado de bloqueos y asuntos inconclusos y fomentando su desarrollo y crecimiento. Le permite también, por supuesto, tratar y eliminar los síntomas o trastornos que presenta.

Terapia Transpersonal

Terapia Transpersonal

Es una terapia que se fundamenta en la integración de los aspectos espirituales y trascendentes de la persona dentro del marco de la Psicología. Se centra en diferentes experiencias, procesos y eventos que transcienden la sensación habitual de identidad y permiten experimentar una realidad mayor, más auténtica, conectada y significativa.

Hipnosis Clínica

Hipnosis Clínica

Técnica terapéutica que induce un estado de alterado de conciencia en el paciente sin perder éste en ningún momento su decisión consciente. Promueve el acceso a estados inconscientes o reprimidos, permitiendo reelaborar recuerdos, miedos, traumas y angustia. Mientras que la “Hipnosis Clínica” es una técnica terapéutica, la “Hipnosis” es lo que se practica en espectáculos.

Terapia Regresiva

Terapia Regresiva

Técnica terapéutica que tiene como fin vivir en tiempo presente situaciones o conflictos que quedaron anclados en el pasado de la persona. La Terapia Regresiva permite, a través de un estado modificado de conciencia, poder revivir situaciones pretéritas de la vida como la estancia en el útero materno, el encuentro con familiares fallecidos y las propias vidas pasadas.

Sofrología

Sofrología

Es una técnica terapéutica que proporciona un método de relajación y de modificación del estado de conciencia a través de la estimulación del hemisferio derecho del cerebro mediante la utilización de técnicas provenientes del Budismo, Yoga y Zen japonés. Genera un estado de hipnosis en el paciente pero con un estado de alerta mental sin disociación con el fin de tratar diferentes problemas.

Logoterapia

Logoterapia

Es una terapia que propone la recuperación completa e integral del paciente a través de la recuperación de su voluntad de sentido, pues se considera ésta como la motivación primaria del ser humano. Se apoya en la técnica de la “Derreflexión” y se opone al “Pandeterminismo”.

Terapia de Aceptación y Compromiso

Terapia de Aceptación y Compromiso

Es un tipo de terapia que pone un énfasis especial tanto en el diálogo como en el contexto funcional de la persona, promoviendo el bienestar a través de la aceptación y de la actitud no enjuiciadora. El objetivo terapéutico no reside en la reducción sintomatológica sino en una reorientación vital holística que le permita enfocar de un modo distinto su vida.

Terapia Cognitivo-Conductual

Terapia Cognitivo-Conductual

Es un tipo de terapia que combina las aportaciones de la Psicología Cognitiva y la Psicología Conductual a través de una serie de técnicas que pretenden la reestructuración cognitiva, el afrontamiento, la exposición y la relajación.

EMDR

EMDR

“Eyes Movement Desensibilation and Reprocesing” (Reprocesamieto y Desensibilización mediante el Movimiento Ocular) pretende desensibilizar emociones y episodios traumáticos mediante el movimiento ocular

Biodescodificación

Biodescodificación

Método de origen biológico, centrado en promover la salud física a través de una descodificación y comprensión del síntoma físico.

Psicodrama

Psicodrama

Es una terapia profunda de carácter grupal que utiliza técnicas del teatro para escenificar la experiencia dramática e introspectiva de la persona con el fin de procurar una toma de conciencia a través del acto.

Psicogenealogía

Psicogenealogía

Es el saber que estudia el árbol genealógico de la persona con el fin de encontrar un sistema de fechas, repeticiones y elementos transgerenacionales pendientes de reelaboración.

Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares

Es una psicoterapia fundamentada en que la persona es capaz de percibir patrones y estructuras en las relaciones familiares inconscientemente afectando a su conducta.

Yoga

Yoga

Disciplina física y mental originaria de la India que se vincula también con prácticas meditativas.

Meditación

Meditación

Conjunto de prácticas orientales que tienen el fin de entrenar la mente e inducir un modo de conciencia en el que la persona es capaz de ser un observador externo de sus propios pensamientos y contenidos.

Mindfulness

Mindfulness

También llamado “Atención Plena” o “Conciencia Plena”, es una práctica meditativa que pretende vivir en el momento presente y tomar conciencia de la realidad.

Musicoterapia

Musicoterapia
Técnica que promueve el uso de la música y de sus elementos (ritmo, sonido, melodía, armonía, cadencia, etc.) con el fin de facilitar la curación de la persona a través de una regulación anímica y el desarrollo de una mayor expresión comunicativa.

Cromoterapia

Cromoterapia

También llamada “Terapia del Color”, sostiene que la luz y entornos con determinados colores o gamas cromáticas tienen la capacidad de modular estados de ánimo y son de utilidad en el tratamiento de enfermedades.

Arteterapia.

Arteterapia.

También llamada “Terapia Artística”, es una psicoterapia que utiliza diferentes disciplinas artísticas con el fin de ayudar a expresar y canalizar diferentes sentimientos (deseos, miedos, etc.) conscientes e inconscientes de la persona.

Hidroterapia

Hidroterapia

Técnica que se basa en el uso del agua con fines terapéuticos de forma mecánica (empuje, compresión, resistencia hidrodinámica y presión), térmica (agua caliente, templada y fría) o química (clorudada, sulfatada, ferriginosa, sulfurosa).

Iridología

Iridología

Técnica que se basa en el estudio de los patrones, colores, formas y características del iris con el fin de determinar información sobre la salud integral del paciente. Los mapas del iris dividen éste en zonas que guardan correspondencia con partes específicas del cuerpo humano.

 

TERAPIAS ENERGÉTICAS O SOBRE LA BASE DE LA ENERGÍA

Técnicas que ponen su atención tanto en los campos de energía internos del propio organismo (biocampos) como en los externos (campos electromagnéticos).

Reiki

Reiki

Técnica oriental de canalización de la energía vital a través de las manos, que tiene como fin promover un estado de equilibrio a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Estimula el proceso de autosanación de la persona.

Cristaloterapia

Cristaloterapia

También llamada “Gemoterapia” o “Cuarzoterapia” es una técnica que se basa en el uso de cristales sobre los Chakras con el fin de regular el estado energético de la persona y deshacer ciertos bloqueos que merman la salud o causan enfermedad.

Flores de Bach

Flores de Bach

También llamada “Terapia Floral”, es una técnica que utiliza una serie de esencias naturales (preparados artesanales no farmacológicos) con el fin de tratar diversas situaciones emocionales. De ahí que también se le “Terapia de las Emociones”.

Registros Akáshicos

Registros Akáshicos

Técnica que permite acceder a un espacio multidimensional de la existencia donde se encuentran archivadas todas las experiencias del alma (experiencias pasadas, presentes y futuras) y donde se contienen las potencialidades personales de la evolución.

Feng Shui

Feng Shui

Técnica proveniente del antiguo sistema filosófico taoísta que tiene su base y fundamento en la ocupación consciente y armónica del espacio para lograr el mejor estado posible para las personas que allí se encuentran.

Tai-Chi, Qi-Gong, Chi-Kung

Tai-Chi, Qi-Gong, Chi-Kung

En su origen son artes marciales aunque como prácticas terapéuticas carecen de su finalidad marcial. A pesar de existir diferencias entre las tres, se podría considerar como una especie de “meditación en movimiento”. Pretenden ejercitar mente y cuerpo a la vez que trabajar los canales espirituales y energéticos.

Terapia Biomagnética

Terapia Biomagnética

También llamada “Biomagnetismo” o “Terapia de Imanes”, es una técnica que consiste en el tratamiento de enfermedades (a través del reconocimiento de ciertos puntos de energía que se encuentran alterados en la persona) mediante el uso de imanes que pretende devolver el pH neutro a los órganos del cuerpo (pH=7 +- 0,3)